Tobías Lucero, el joven talento del folclore puntano que se presentará en el Festival de La Chaya en La Rioja
Con solo 14 años ya tocó en varios festivales de la provincia. Abel Pintos y Juan Fuentes son sus referentes y sueña con ser conocido en la escena musical argentina.
Por Jonatan Di Firma
El prodigioso Tobías Lucero, nació en la ciudad de San Luis y desde muy pequeño comenzó con la música. Cuando iba al jardín escuchaba a su padre tocar, lo que generaba que de a poco el folclore se le metiera en la sangre. A los 7, se presentó por primera vez en una parrilla de la localidad de El Trapiche y desde allí su carrera no paró. El 11 de febrero participará en el popular festival de música de La Chaya y será el número central de esa jornada, junto a La Konga y Sergio Galleguillo.
El Chorrillero tomó contacto con Sebastián Lucero, padre de “Toto”, como le dicen en la intimidad, quien contó sobre el recorrido de su hijo en la música y como se dio la convocatoria al tradicional evento que se desarrollará en La Rioja.
“Yo soy músico por ende en nuestra casa se respira música todos los días. Tobías empezó a captar de oído la música y después se le dio por cantar”, comentó.
Su progenitor recordó su primera participación en público y todo lo que vino después de ese momento que fue gratificante para la familia.
“A los 7 años se presentó por primera vez en la parrilla “Don Horacio” de El Trapiche. Cuando lo vieron cantar quedaron encantados y lo invitaron a participar del Festival de los Ríos de esa misma ciudad y al de los Pescadores en La Florida. También estuvo dos veces en el de la Alfalfa de Lafinur y una en del Queso y el Quesillo de Villa de La Quebrada”, mencionó.
El pequeño Lucero en un primer momento tocaba con su padre, pero luego pudo formar una banda que tuvo algunos cambios de nombres. Actualmente están Diego Sosa y Cristian Salinas en primera guitarra, Fernando Orteu en batería, Daniel Orozco en bajo y Tomás Lucero en teclados.
En el próximo Festival de La Chaya, estará acompañado de su hermano Thiago, de 12 años, quien también sigue la tradición familiar en cuanto a la música. En referencia a ese trascendental evento que se viene entre el 8 y el 11 de febrero, su padre contó los pormenores de la convocatoria.
“La invitación surgió porque tenemos muchos seguidores en Instagram y de esa manera tuvimos la suerte de conocer a Wally Mercado, cantante de “Sabroso”, quien se ofreció a apadrinar a Tobías. Por medio de él nos convocaron a participar”, señaló.
A pesar de su corta edad, el talento puntano pudo realizar muchos shows y en uno de ellos llegó a compartir escenario con Juan Fuentes, ex cantante de Los Huayra, a quién tiene como referente.
“El sueño de "Toto" es llegar a lo más alto de la escena folclórica. Le gustan mucho Juan Fuentes y Abel Pintos. En La Chaya va a tener la oportunidad de demostrar todo lo que sabe ante mucha gente”, expresó su padre.
Finalmente agradeció el apoyo del ministerio de Turismo y Cultura porque, en principio, accedieron al pedido de la familia de poner un vehículo para el traslado hasta La Rioja.
Tobías Lucero se presentará en el escenario de La Chaya el domingo 11 de febrero y compartirá escenario con Sergio Galleguillo, La Konga, Las Vidaleras de Mayela, Las Vidaleras de Cuanta, El Manzanazo, El Suceso y La Banda del Turco.